Blanco bueno busca negro pobre by Gustau Nerín

Blanco bueno busca negro pobre by Gustau Nerín

autor:Gustau Nerín [Nerín, Gustau]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T05:00:00+00:00


La ayuda más cara, con más cara

La Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) nació como una herramienta de promoción exterior de la catalanidad más que como una institución de cooperación. Con el tiempo trató de convertirse en un organismo de cooperación «normal», pero jamás se caracterizó por la espectacularidad de sus acciones. Muchos ciudadanos no sabían siquiera que existía hasta que en 2009 la Sindicatura de Comptes (el organismo de la Generalitat que vela por la corrección del gasto público) hizo una inspección en la ACCD y detectó numerosas irregularidades. Se constató que más de la mitad de los funcionarios tenían tarjetas de crédito, y que algunos las continuaban utilizando incluso cuando estaban en situación de excedencia. Al director de la institución le habían avanzado 1.500 euros, sin ningún justificante, y en la caja faltaban 3.792 dólares, que finalmente se repusieron al cabo de algunos días. Los funcionarios iban a comer a cargo de la ACCD —argumentando que era por trabajo— pero pagaban con tiques restaurante, de tal forma que se quedaban con el dinero de la comida. También se descubrió que la concesión de ayudas no era transparente, ya que se daban subvenciones a proyectos valorados con puntuaciones muy bajas por los técnicos de la misma ACCD.

Los funcionarios de la Agencia se habían ventilado un dinero que, en principio, se debería haber distribuido entre las ONG para hacer cooperación. Curiosamente, todas las ONG callaron. Mientras la oposición denunciaba el caso en el Parlament de Catalunya, las organizaciones humanitarias se hacían los suecos. Todas temían que, si protestaban, en represalia se les pudieran negar otras subvenciones en el futuro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.